Manuel Vicent, el valenciano de Madrid

1 Nov

PR02261011_Vicent  / Sandra S. Manzanares

Manuel Vicent es un escritor y periodista nacido en Villavieja (Castellón) y afincado en Madrid. Tras licenciarse en Derecho y Filosofía marchó a la capital de España, donde decidió formarse también como periodista a pesar de que era un oficio al que nunca pensó que se dedicaría. Vicent es un defensor de la libertad y debido al panorama de censura que reinaba en el país durante la dictadura franquista, descartó la opción del periodismo.  Poco a poco se fue abriendo camino y colaboró en revistas como Hermano lobo y Triunfo, además de diario Madrid, periódico en el que comenzó a escribir columnas.

A sus 75 años confiesa que “le excita” su tierra y que aunque durante sus inicios muchos le tacharan de ser un valenciano en Madrid y un madrileño en la Comunidad Valenciana, nunca ha dejado atrás sus orígenes como tampoco se arrepiente de haber viajado a Madrid para forjarse un futuro que, por aquel entonces, no tuvo la oportunidad de comenzar en el levante español.

Su obra ha ido creciendo con el tiempo y posee una bibliografía extensa que abarca desde novelas a artículos periodísticos pasando por libros de viaje y obras de teatro. Dos de los títulos más importantes entre sus novelas son La balada de Caín, por la que obtuvo el Premio Nadal en 1987; y Son de mar,  por la que consiguió en 1999 el premio Alfaguara de Novela y además fue llevada al cine por Bigas Luna. Actualmente trabaja como columnista en El País y continúa su labor literaria. Asimismo, Manuel Vicent es un gran aficionado al arte y posee una galería.

Anuncios

Una respuesta to “Manuel Vicent, el valenciano de Madrid”

Trackbacks/Pingbacks

  1. PR02261011_Vicent « PRODUCCION UMH GRUPO 7 - 1 noviembre, 2011

    […] pasado miércoles Manuel Vicent visitó la Universidad Miguel Hernández de Elche con motivo de la clausura de un seminario sobre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: