Manuel Vicent resalta la fiabilidad como “primera línea de flotación” de un medio

1 Nov

PR02261011_Vicent / Sandra S. Manzanares Lucas

El pasado miércoles Manuel Vicent visitó la Universidad Miguel Hernández de Elche con motivo de la clausura de un seminario sobre periodismo y literatura centrado en su figura. En el coloquio también se encontraban un gran amigo de Vicent, el periodista y escritor, Ángel Sánchez Harguindey; el delegado de El País en la Comunidad Valenciana, Josep Torrent; y el profesor y organizador de las jornadas, José Luis Vicente Ferris.

El Aula Magna universitaria estaba abarrotada de estudiantes ante los que Vicent se mostró cercano y sin prisa por acabar la reunión. El periodista aconsejó a sus futuros compañeros que “siempre lleven en el equipaje cosas que no suenen en el escáner de un aeropuerto”. Con ello se refería a que lo que distingue a un buen profesional de otro mediocre es su capacidad de autosuficiencia. Resaltó que hoy en día la sociedad se siente inferior a las máquinas, que “los ordenadores han tomado el control de nuestras vidas” y que debemos aprender a manejar ese aspecto. Añadió que está muy bien que el periodista se mantenga al tanto de las nuevas tecnologías pero que, sobre todo, “la primera línea de flotación de un periódico es la credibilidad”. Una de las misiones primordiales del periodista consiste en ello precisamente, en dotar a su medio de contenidos reales que otorguen valor a su trabajo.

Otra de las características del buen profesional de la información, según Manuel Vicent, es el compromiso con los lectores. “El escritor puede ser un degenerado y a la vez un gran artista, pero como periodista no puedes indicar un camino y seguir otro” afirmaba Vicent. Cada domingo, cuando los lectores acuden a una columna, buscan la firma del periodista porque de antemano saben lo que se van a encontrar. A través de las palabras se llega a la persona y esa es una forma de fidelidad que todo periodista agradece. Pero hasta llegar a dicho punto queda un largo camino en el que, como señala Manuel Vicent, el periodista “no debe sorprenderse de nada, pero a la vez sorprenderse de que el sol salga cada mañana”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: