El mundo de lo local: Write Local: How Small Newspapers Are Surviving

7 Nov

PR04281011_writelocal/Laura Bernal Sansalvador

El texto Write Local: How Small Newspapers  Are Surviving’, argumenta una realidad de hoy en día que a lo largo de los años se ha ido pronunciando. El futuro de los periodistas puede suponer un recorte de personal enorme.

El cierre de muchos periódicos de ámbito local en casi todo el mundo está siendo un gran problema para aquellas personas que consideran el periódico en papel un sustento de vida. Esto llega a ser realmente un grave problema para los profesionales de este campo y para la gente de a pie. Si poco a poco desaparecen todos y cada uno de esos periódicos locales, la profesión periodística dará un paso hacia atrás puesto que el profesional no ejercerá su buena función como informador (cuarto poder) y se beneficiará con ello el otro eje de la sociedad : los políticos.

Es cierto que con el avance de las nuevas tecnologías, véase Internet, televisión… los usuarios habituales de un periódico prefieren leer directamente las noticias en Internet o verlas en la tele. Esto evidentemente provoca esa desaparición de la que se mencionaba párrafos más arriba. Pese a que aún existen personas que prefieren informarse del mundo con un periódico de papel, poco a poco van siendo menos afiliados porque crece la nueva generación y muere la vieja que es la que sustentaba esos medios.

Una de las cosas que se mencionan en el texto es la capacidad que tienen algunos periódicos de más renombre que otros. Los que tienen  mayor tirada significa que es porque pueden obtener mucha más información por los recursos que pueden utilizar y por el personal. Por el contrario un medio local que puede tener menos profesionales, le será más difícil cumplimentar toda la información correspondiente. No se podrá medir con un gran periódico.

Con todo esto, también se agrava la precariedad laboral ya que las plantillas se han reducido y  si además unimos a ello la crisis que se está sufriendo actualmente, se prefiere prescindir del papel para adaptarlo a la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: