Daniel Askt y su idea de los periodicos locales

8 Nov

 PR04281011_writelocal/ Farasa Hanano

Existe una falta de fe por parte
de los ciudadanos. Desde la aparición de la radio se ha pensado que el periódico
tal y como lo conocemos desaparecería, aun así siempre ha sabido reinventarse y
dar un giro a su imagen. Es el más antiguo y el menos venerado. Los medios
digitales
han entrado con fuerza, sí, todos lo sabemos, todos los utilizamos,
leemos noticias en ellos porque es más fácil y más barato, pero,  ¿verdad que sigue existiendo esa fantasía de
leer el periódico en pijama junto a una gran taza de café?

En el artículo de Daniel Askt (Write
Local: How Small Newspapers Are Surviving
) se habla de los diarios pequeños
que traen en sus páginas noticias locales, que sobreviven gracias a la
publicidad y que no pueden competir con los nacionales de grandes tiradas.  Aun así  existe una esperanza para ellos. Cada vez hay más lectores a los que les
interesa conocer lo que le pasa a su vecino de al lado, en su municipio.                                                                                                                                       Lo que sucede a nivel nacional lo tienen en la televisión, clicando en terra, en google, o entrando a cualquier diario nacional, pero los periódicos locales ofertan algo más.

El problema que tienen los diarios locales para reinventarse y sacarse todo el jugo es el económico. Las empresas,
incapaces de competir con los medios generalistas, deben prescindir de
plantilla. Esto se traduce en una falta de personal cualificado y en algunos
casos en una falta de calidad. Los periodistas se convierten en todoterrenos y
la misma persona tiene que hacer las fotos del evento y tomar las notas si
quiere hacer una publicación en condiciones.

En el artículo Daniel Akst se refiere al diario local Register-Star como un modelo de reinvención.
Este pequeño periódico de Hudson,Columbia, (el  único de la comarca)                                                                                                                                        ha sabido enfocar la actualidad según los intereses de los
ciudadanos, intentando de esta manera llamar su atención. Hacen frente a la
falta de dinero ahorrando en gastos de personal utilizando noticias genéricas de
agencia y pagando sólo por las noticias de su localidad.  El Register-Star
goza del  monopolio de la publicidad que ayuda al mantenimiento. Es un
ejemplo de un pequeño negocio que se aferra a la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: