Daniel Akst, el futuro del papel en manos de lo local

8 Nov

PR04281011_writelocal // Rocío Gómez Fabra

¿Cuánto tiempo de vida le queda a la prensa en papel? Este es el eterno debate, la discusión que lleva años ronroneando en las cabezas de los periodistas y de todas las personas que trabajan en dicho medio. Pero ¿hay alguien que pueda afirmar con total certeza que en algunos años los periódicos de papel habrán desaparecido? ¿Realmente no hay nadie que piense que los medios puedan reinventarse sin necesidad de abandonar el soporte papel? Es aquí cuando entra en juego  Daniel Akst  y su artículo `Write Local: How Small Newspapers Are Surviving´ .

Dicho texto se centra principalmente en los periódicos y diarios de temática local a los que su autor da una gran importancia en el periodismo actual. Exponiendo algunos ejemplos claros de periódicos locales norteamericanos, Daniel Akst hace un breve análisis de lo que este tipo de periodismo supone para la profesión hoy en día. Punto en el que coincide con el Profesor Philip Meyer autor del libro “The Vanishing Newspaper: Saving the journalism in the information Age“, quien reafirma el aumento de la presencia de noticias locales en  distintos  medios de comunicación.

Uno de los periódicos que cita Daniel Akst  es el Register-Star perteneciente al grupo Johnson Newspaper Corporation y el cual  es un claro ejemplo de lo que explica en su texto. Este diario es de información exclusivamente  local, con una plantilla bastante reducida debido a los recortes que los medios han tenido que hacer para poder sobrevivir. Sin embargo, Daniel Akst cita al presidente de la compañía Harold Johnson cuando dice que, aunque ahora mismo estén perdiendo dinero, son optimistas porque creen en que un buen producto “pequeño, privado y local” puede ayudar, pues considera que los perioódicos son un servicio pero también deben tener ganancias. Por todo ello, Akst concluye explicando que los medios deberían sobrevivir gracias a sus propios beneficios y no mediante las ayudas estatales.

¿Serán los medios de especialización local la solución al debate sobre el final del periodismo en papel? Si bien no  lo sabremos hasta dentro de algunos años,son cada vez más las personas que así lo creen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: