El periodismo local encuentra su sitio en Internet

1 Dic

PR10_SER_Cristina/Grupo 07

Durante la ponencia que ofreció Cristina Medina a los alumnos del periodismo de la UMH, habló de los recursos del programa Hoy por hoy, el cual dirige desde la cadena Ser de Radio Elche, comparándolo con el que hace Carlos Francino a nivel nacional. El Hoy por Hoy de Francino cuenta con una plantilla de 15 periodistas, mientras que Cristina únicamente cuenta con dos personas. Afirmó que los recursos de un programa local son mucho más reducidos que los de uno a nivel nacional, aunque ello no quiere decir que la calidad de uno sea inferior a la de otro.

De hecho, con la crisis actual del papel ha vuelto a renacer el eterno debate sobre el periodismo local. Hay quien considera que éste puede ser la solución a un problema que lleva creando polémicas desde hace ya varios años. Esto puede comprobarse con los diversos portales que están surgiendo y que están potenciando el auge del periodismo local.

Por ejemplo, en Estados Unidos pueden encontrarse distintos medios de este tipo. Uno de ellos es EveryBlock, un portal de Internet que trata temas locales de 16 ciudades estadounidenses. Lo que pretenden sus creadores es que el usuario conozca muy de cerca lo que sucede en su propio vecindario. Para ello, sólo tiene que crearse una cuenta y elegir los sitios a los cuales quiere acceder. Además presenta distintas herramientas multimedia que convierten a éste en un medio aún más cercano. Por otro lado, el portal Patch.com es de características muy similares a Everyblock al tener como propósito conectar distintos vecindarios, comunidades y ciudades.

Cristina Medina valora los medios locales

A pesar de que este fenómeno está más arraigado fuera de nuestras fronteras, han empezado ya a aparecer páginas similares en España. El primer medio de estas características de nuestro país fue el portal Somos Centro, un periódico digital que trataba noticias de los barrios del centro de Madrid. Sin embargo el pasado septiembre acabaron con la actividad, debido a problemas de falta de tiempo, según afirmaron en el medio sus propios fundadores. Aún así, los otros dos portales del mismo medio continúan con su actividad. Éstos son Somos Malasaña, en el que se trata toda la actualidad del barrio de Malasaña de Madrid y Somos La Latina, que habla de la información sobre el barrio con el mismo nombre.

En conclusión, como apuntaba Cristina Medina, calidad y recursos no van reñidos y esto lo demuestran los medios locales que pueden ser la salvación del periodismo tradicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: