El País continúa fiel a su estilo

1 Dic

PR06_Observación/GRUPO07

El periódico EL PAÍS nació en la primavera de 1976. El 4 de mayo el diario trajo consigo un nuevo formato, contrario a lo que se hacía en aquella época. La foto del ministro de Asuntos Exteriores, José María de Areilza, era la única que aparecía en la portada, en un tamaño pequeño y rodeada de un texto organizado y cuadrado en la página. “Fue algo rompedor, rupturista, buscado. En contra de lo que se llevaba, EL PAÍS optó por un diseño elegante, de titulares pequeños”, señala uno de los miembros fundadores del periódico, Javier López.

EL PAÍS continuó la misma línea de elaboración de sus portadas tanto en diseño como en los contenidos reflejados en la misma. El diario únicamente cambiaba la sobriedad que le caracteriza cuando los hechos lo requerían, es decir, cuando la imagen hablaba por sí misma. Sólo entonces se atrevían a que la fotografía ocupara todo el protagonismo de la primera página.

Portadas del diario EL PAÍS días 23 y 24-F

La primera reestructuración importante llegó con el Golpe de Estado del general Tejero. Se puede observar el cambio en la edición del 23-F, en la que informaban del hecho como lo hacían habitualmente, pero como las circunstancias lo requerían, al día siguiente el periódico abriría su edición con una fotografía de Tejero a cinco columnas y un texto reducido.

Primera página atentados del 11-M

EL PAÍS sigue fiel a su diseño y a su política de romper con él sólo cuando hay que informar sobre acontecimientos importantes como se pudo ver en las portadas del 11 de Septiembre y del atentado en Madrid en Marzo de 2004. En ellas, las imágenes predominaban y la tipografía era completamente diferente al resto de primeras páginas. De hecho, sólo en dos ocasiones el diario ha subrayado uno de sus titulares. Esto sucedió con el acto terrorista a las Torres Gemelas y el día del Golpe de Estado.

A diferencia de otros medios nacionales, el periódico EL PAÍS es probablemente el medio impreso que evoluciona con más lentitud. Esto se comprueba con la llegada del color, puesto que el resto de diarios quitaron sus portadas en blanco y negro a principios de los 90 y EL PAÍS no lo hizo de manera continuada hasta una década después.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: