Jordi Galobart habla de los avances en Internet para discapacitados

1 Dic

PR05_Foro/GRUPO07

“Las personas con ceguera y/o deficiencia visual hemos tenido que buscar y seguimos en ese empeño, medios y modos alternativos de acceso, para que la falta de visión no represente más limitaciones de las estrictamente necesarias”.  El artículo de Soledad Mochales López en la página, Ciegos en Internet, viene bien para acercar el tema que se trató en el foro de periodistas de la UMH.

Jordi Galobart, ingeniero de telecomunicaciones y periodista sin título, así se definía él. Habló de crear experiencias en internet, de que las páginas web puedan trasmitir al usuario lo que este desea, pero, ¿Cómo se puede transmitir algo cuando no se tiene acceso a ello? Las empresas quieren que sus webs lleguen al 99% de la población y por ello se está avanzando en el tema de la accesibilidad para personas discapacitadas o mayores de 60 que han perdido facultades.

Jordi Galobart en la conferencia sobre nuevas tecnologías.

Desde el siglo pasado se llevan haciendo muchos avances, sobre todo para los que tienen una deficiencia visual. El teclado en braille, fue uno de los métodos pioneros para las personas con ceguera. Pero con el auge de la informática y de internet las fundaciones y las empresas dedicadas a la producción de materiales para ciegos empiezan a diseñar los primeros aparatos específicos para el procesamiento de la información. Éstos poseen un teclado con signos braille y la salida de los datos se da en braille o voz sintetizada. Con el tiempo su tamaño se ha reducido y ya son compatibles con impresoras y ordenadores estándar.

Pero aun no es suficiente, la accesibilidad a internet sigue siendo complicada, hasta que en 1995 se inaugura el proyecto Tiflonet, una web hecha por y para ciegos, que pretende ayudar a todas las personas que se incorporan a la red. Afortunadamente las cosas siguen avanzando y las empresas siguen creando un  modelo de accesibilidad para todos, donde puedas acceder a los contenidos hablándole a tu ordenador, o que éste a través de un casco sepa a la página que tiene que ir y sepa también que tiene que explicarte el mínimo detalle una vez que esté en ella. En definitiva donde no existan las barreras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: