Liberty, uno más de Prisa

1 Dic

PR07_Prisa_Liberty/GRUPO07

Probablemente el Periodismo sea una de las disciplinas que más polémicas o diversidad de opiniones ha causado a lo largo de su historia. Suele suscitar siempre distintos debates y por tanto siempre está en boca de todos. Desde sus inicios ha tenido que competir con una gran desconfianza por parte de sus lectores: ¿es realmente posible un periodismo objetivo, riguroso y veraz? Como periodistas debemos y realmente queremos pensar que sí, pero lamentablemente en ocasiones se producen hechos que hacen tambalear esa confianza. Uno de esos casos es el que ocurrió el pasado año con la fusión entre Prisa y Liberty.

Si hablamos del Grupo Prisa probablemente la mayoría de la gente sepa que es el mayor grupo de comunicación en español y portugués del mundo, con marcas como El País, Cadena ser o Grupo Santillana. Sin embargo, no ocurre lo mismo al mencionar Liberty. Para quien no lo sepa, su nombre completo es Liberty Acquisition Holdings Corp y es un fondo de inversión norteamericano (grupo de inversores que reúnen fondos con el fin de invertirlos en diferentes actividades financieras para obtener beneficio).

Los medios de comunicación que pertenecían a dicho grupo anunciaban con tono festivo esta fusión, explicando que con esa ampliación de capital, el grupo ingresaría en torno a 650 millones de euros y que además esto permitiría su entrada a la bolsa neoyorkina. Por otro lado, otros medios de la competencia como El Mundo o Periodista Digital anunciaban la misma noticia, pero aportando nuevos datos como el hecho de que el anterior accionista mayoritario (la familia Polanco) perdería poder de decisión, y pasaría a ocupar un cargo más “representativo”.

Además, ante las protestas que los trabajadores de Prisa realizaron en contra de esta fusión, los medios pertenecientes al grupo dieron la noticia muy por encima, mientras que la competencia hizo bastante hincapié.

¿Cómo puede ser que una misma noticia sea tan distinta dependiendo del medio que la publique? Son circunstancias como estas las que perjudican al periodismo, hechos que convierten una profesión que debería transmitir absoluta fiabilidad en un sector que actúa de altavoz de las noticias que los empresarios eligen.

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