Justo Muñoz: “Es una época maravillosa para el periodismo”

22 Dic

PR12_PrensaIbérica_Justo_Muñoz / Grupo 07

El subdirector del diario Información y  responsable de la edición de Elche , Justo Muñoz, ha destacado a los periodistas de la Universidad Miguel Hernández de Elche la importancia del periodismo de proximidad ante la crisis actual del papel. Por una parte ha dicho que nunca hay que darlo todo por vencido, sino que hay que luchar y evolucionar, que el mundo del papel no está obsoleto. Hay que ver más allá y se tiene que apostar por el periodismo de la calle, la cercanía con la que un periodista puede implicarse en la sociedad y la ventaja que las nuevas generaciones tienen con la introducción de los avances tecnológicos.

Justo Muñoz mostró las diferencias entre las distintas ediciones del periódico.

“Os ha tocado vivir un cambio tecnológico que es imprescindible para la inmediatez. Es una época maravillosa para el periodismo” dijo Justo Muñoz alentando a los futuros periodistas. El periodismo ha evolucionado de maneras muy diversas, pero una de ellas es que ha conseguido que la audiencia no se conforme con recibir la información pasivamente sino que quiera  participar en la noticia, ser escuchados. Y además de forma inmediata. Todo esto se puede comprobar tanto en blogs personales como en videos colgados en  plataformas gratuitas como Youtube. La sociedad quiere cambios en la información y formar parte de ellos. El periodista debe cubrir las necesidades de los lectores y salir a la calle, involucrar a la gente en los acontecimientos y no limitar su campo a las cuatro paredes de la redacción. Como bien dice David Simon, reportero de sucesos y guionista de la serie de culto “The Wire” en una entrevista:

“El periodismo es una profesión. Yo mismo no era un buen periodista de investigación los primeros años. Lo único que hacía era intentar explicar al lector el quién, el qué, el cuándo y el dónde de una noticia, y quizá a veces el cómo. Pero tuve que patearme las calles durante cuatro años para conseguir mis primeras fuentes y, sobre todo, para entender los asuntos a los que me dedicaba y ser así capaz de explicar a los lectores el porqué de las noticias (…). El porqué es lo que convierte al periodismo en un juego de adultos, y la única manera de explicar el porqué es mediante periodistas absoluta y enteramente comprometidos con la cobertura de un asunto determinado o una institución. ”

En conclusión, y como apuntaba Justo Muñoz, los futuros periodistas tienen que recorrerse las calles buscando la noticia dentro de la noticia, profundizar, sacar lo que otros medios no pueden, buscar una noticia paralela a la que todo el mundo publicará. En resumen, dar la misma información contada desde la proximidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: