La importancia de contrastar las fuentes, por Gaspar Macià

22 Dic

PR11_Vocento_Gaspar_Macià/Grupo 07

El pasado miércoles 14 de diciembre, Gaspar Macià, director de La Verdad Elche, realizó una ponencia en la facultad de Periodismo del campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández. El periodista habló de cómo se desarrolla la actividad dentro de ese medio y de sus distintas ediciones tanto en el ámbito provincial como en otras ciudades. Además, durante el acto, Macià, volvió a hablar de la importancia que tiene el periodismo local como forma de reinventar la prensa escrita, tal y como se ha ido haciendo en los últimos coloquios que se han celebrado en dicha universidad.

Por otra parte, el director de La Verdad Elche, expuso el peligro de las agencias y de las ruedas de prensa, “son el peor enemigo del periodista”. Gaspar Macià con esta afirmación quería señalar la importancia de las fuentes, y no de una única fuente, si no una agenda plagada de todas ellas para poder contrastar las informaciones y no publicar noticias erróneas. Ha habido muchos casos que demuestran que la prensa también se equivoca. Uno de los más destacados fue el que se produjo a raíz de la atribución de los atentados del 11-M. El Gobierno de entonces comunicó a los medios españoles que el autor de la masacre había sido ETA. Muchos de ellos acusaron  a la banda terrorista de ser la autora, incluyéndolo en los titulares de sus portadas , al confiar plenamente en la versión del Ministerio del Interior. Quizá en este caso primó el ansia lanzar la exclusiva sobre quién había cometido tal atrocidad, pasando por alto uno de los pilares básicos del periodismo: contrastar las fuentes y no basarse en una sola.

Menos repercusión tuvo el caso de Aitana, la niña canaria que falleció al caer de un columpio en 2009. En un principio, los médicos lanzaron la hipótesis de unos presuntos abusos sexuales y maltrato como causa de la muerte provocando la detención del novio de la madre de la menor. En ese momento, la mayoría de medios olvidó el tratamiento de presunción de inocencia mostrando su rostro junto a la palabra culpable . Tiempo después se probó su inocencia, pero los daños psicológicos eran irreparables. Por ello la familia decidió emprender acciones legales.

Otro de los casos más recientes fue el que involucró a la atleta Marta Domínguez en la Operación Galgo. Al saltar el nombre de la deportista a la palestra, varios medios hicieron un juicio paralelo adelantándose a la resolución del caso. El nombre de Marta Domínguez estuvo vinculado durante meses al dopaje, situación que deterioró su imagen. Si bien es cierto que posteriormente se demostró que ella era ajena a la operación, siempre quedará ese lastre en su carrera debido a titulares como “Marta también era mentira” de Marca.

Estos ejemplos son sólo algunos de los muchos errores que se han cometido en la prensa. Fallos que perjudican a personas inocentes y empobrecen la profesión periodística.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: