XV Jornadas de empleo: La situación del periodismo actual

30 Ene

   PR14_XVJORNADAS EMPLEO /Laura Bernal

Las XV jornadas de empleo que la universidad Miguel Hernández ha ofrecido para los alumnos de periodismo han supuesto un enfoque totalmente diferente al que los estudiantes están acostumbrados. No se deja de oír que la crisis que asola el país está afectando a todos los sectores, y el  periodismo no queda excluido de la lista. No obstante la directora de comunicación de Grupoidex, María Fernández ha dicho que “con las dificultades los sectores comunicativos se han enriquecido”.

La directora es consciente de que su trabajo dista mucho de lo que es el periodismo puesto que se acerca más a lo que son las relaciones públicas, pero aun así afirma que “la sociedad de hoy en día necesita información y lo que hay que crear, es aún más esa necesidad” y por ello ensalza la figura del periodista ya que éste tiene el poder de generarla.
Todo  parece sacado de un cuento de hadas, al fin y al cabo ¿por qué no podría ser verdad? Pero la realidad es otra y no lo comunican. La crisis ha sido muy dura para el sector y no parece que vaya a mejorar. Según el portal de Internet “Marketing directo”, las previsiones para este nuevo año serán nefastas y desaparecerán alrededor de 1000 puestos de trabajo sólo entre  Prisa TV y Prisa Radio.  Y no está de más mencionar que cada vez que desaparece un puesto de trabajo, se licencian el doble de periodistas en las distintas universidades de España que acabarán en el paro a no ser que tengan un poco de suerte.

El futuro de la profesión radica en la juventud

Por otra parte, se ha llegado hasta tal punto de que se ofertan trabajos no remunerados, tal como afirma una noticia extraída del diario de Internet “El confidencial digital”. Se pueden leer anuncios como: “Se busca licenciado en periodismo, experto en comunicación, que trabaje gratis” o bien “Se busca presentadora para un novedoso proyecto… y no ofrecemos remuneración ya que estamos captando nuestros clientes…” Para reivindicar estás obscenidades, se ha creado un movimiento de protesta en las redes sociales, bajo la denominación de #gratisnotrabajo. De lo que se quejan es que las empresas que ofertan estos puestos no remunerados lo hacen para mejorar la experiencia y darse a conocer en el mundillo de la información, lo que no comprenden es que la gente ya no está dispuesta a ofrecerse voluntariamente ya que se necesita un sueldo para poder vivir. Si todos regalasen su mano de obra, no tendrían  ni para mantener a sus familias y a ellos mismos.
En conclusión, aunque haya personas como María Fernández que intenta dar a los jóvenes periodistas una inyección de moral, la cosa no está para  dar saltos de alegría, y cuando el futuro periodista salga al mundo laboral se va a ver en muchas dificultades. Lo único que se puede hacer, tal como lo dijo la directora de Grupoidex: “No hay que rendirse nunca porque en el peor de los momentos aparece algo que te ayuda a seguir” aunque tengas que cambiar un poco tu forma de vida.

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