XV Jornadas de empleo UMH: ante la crisis…nuevas fórmulas

30 Ene

PR14_XVJORNADAS EMPLEO /Rocío Gómez

Hoy en día es muy fácil deprimirse con tan sólo encender una tele, leer un periódico o echar un vistazo por Internet, pues en todas partes vemos crisis, crisis y más crisis. Ante este tipo de situaciones sólo tenemos dos opciones, ir a lo fácil y unirnos al pesimismo. O por otro lado, podemos ser un poco más optimistas y pensar en qué podríamos hacer para mejorar nuestra situación, emplear nuestro tiempo en pensar fórmulas para reinventar la profesión. Más o menos y en líneas generales, fue esta la idea que se intentó transmitir en las XV Jornadas de Empleo que organiza la Universidad Miguel Hernández de Elche anualmente.

Profesionales de distintas áreas de comunicación como María Fernández Madinabeitia, directora de comunicación de Grupo Idex, Vicente Varó, Community Manager de Unience, o incluso un alumno de dicha universidad Pedro Freitas, Volvo Ocean Race, hablaron con los estudiantes y, explicando sus propias experiencias personales, mostraron a los futuros periodistas que, más allá de las redacciones de los medios, hay otras opciones laborales.

Pedro Freitas, Volvo Ocean Race

Sin lugar a dudas, uno de los avances que más ha ayudado a la aparición de nuevos métodos de trabajo son las innovaciones tecnológicas e Internet. El pasado verano ya hacían referencia a este tema en el blog clasesdeperiodismo.com y lo hacían a través de las palabras de una experta en social media, Lindsay Oberst quien apuesta por la evolución del periodismo, más que por su muerte. Ella habla de nuevas profesiones como especialista en titulares web, reportero social media, periodista explicativo, periodista de datos o gestor de comunidades, entre otros.

Vicente Varó durante su ponencia

Otra de las puertas que, de nuevo,  han abierto la tecnología y las redes sociales es la de Community Manager. Esta nueva profesión consiste en la gestión de las distintas redes o comunidades alrededor de una marca de empresa. En el blog maestrosdelaweb.com, realizan una amplia explicación y recogen una cita interesante de Jorge Molinera: “Definitivamente no es un becario contratado para que nos rellene de contenido el blog de la empresa”. Sin embargo, a nosotros como periodistas nos interesan algunos de los 7 hábitos para los social media communicators de Susan Young (Managing Editor/Producer, HR Communicator en Ragan Communications): compartir buenos contenidos sin vender, escribir para expresar y no para impresionar, pasar información sólida o escribir un post cuando tengas algo que decir.

También en el blog empleare, han expuesto posibles trabajos para el periodista actual. Encontramos conceptos totalmente nuevos como el de reportero wiffi o administrador de blogs.

Esto es tan sólo una pequeña parte de la multitud de opciones que podemos encontrar si aprendemos a buscar bien. Y tras esta pequeña reflexión, ¿preferimos sentarnos en nuestro sillón a ver como las oportunidades pasan por delante de nuestras narices, o nos atrevemos a intentar alcanzar alguna de ellas?

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