Y las periodistas, ¿dónde están?

30 Ene

   PR14_XVJORNADAS EMPLEO / Sandra S. Manzanares Lucas

El pasado miércoles 18 de enero, tuvo lugar la ya clásica jornada anual dedicada al empleo periodístico en el edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Durante la jornada varios profesionales del medio aconsejaron a los alumnos sobre las posibilidades del mercado. Además de las ponencias en sí mismas, durante la charla de María Fernández Madinabeitia, Directora de la consultoría de comunicación Grupoidex, se pudo percibir más que unos consejos. María Fernández reflejó el triunfo de la mujer en el mundo laboral.

Y es que, a pesar de que según el informe sobre la Profesión Periodística 2011, de los 3054 licenciados en periodismo, el 70% son mujeres, en la práctica son los hombres los que consiguen llegar a los altos cargos. En prensa hay un 46% de mujeres trabajando y sólo ocupan el 24% de las posiciones de dirección, según el informe sobre la Profesión Periodística 2006. Un ejemplo actual lo tenemos en las direcciones de los periódicos españoles. Únicamente el diario La Opinión de Murcia tiene a la cabeza a una mujer: Paloma Reverte. ¿A qué se debe la escasa presencia de la mujer en el periodismo?

La Fundación Internacional de Mujeres en los Medios, asegura que uno de los motivos es que “las mujeres se sienten frustradas por sus limitados progresos y están perdiendo las expectativas de avanzar en las organizaciones en las que trabajaban”. Además, el hecho de cobrar menos que los varones no ayuda como tampoco lo hace la desventaja laboral que supone la maternidad. ¿Por qué hay madres que deben elegir entre formar una familia o trabajar? Los medios no suelen ofrecer alternativas, ni guarderías, ni disposición de horarios. De acuerdo, la profesión periodística es imprevisible y las noticias priman, pero ¿dónde quedan los derechos de la mujer?

María Fernández junto a las alumnas de Cuarto de Periodismo, Rocío, Laura, Sandra y Farasa

Ferial Haffajee, la primera editora mujer del diario sudafricano South African Mail & Guardian, dijo en una ocasión que “los medios son un espejo de la sociedad. Si las redacciones son espacios dominados por los hombres, es que reflejan un mundo dominado por ellos”. Es lógico, si pensamos que debido a la exclusión de la mujer en los siglos pasados, que en la actualidad exista un número infinitamente menor de mujeres cultas y libres que de hombres, pero ya es hora de que la historia dé un giro y facilite oportunidades a ambos sexos por igual. Con casos como el de la misma Ferial Haffajee, Paloma Reverte o María Fernández, el cambio está comenzando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: