La fuente anónima más famosa de la historia: Garganta Profunda

23 Feb

PRVOL_17022012/ Sandra S. Manzanares Lucas

Aunque para muchos lectores saber quién es la fuente de un periodista es un elemento primordial para creer una información, han de comprender que en ocasiones las fuentes sólo permiten utilizar el contenido con la condición de que no se les cite, normalmente por el temor a represalias. 

Las fuentes anónimas resultan imprescindibles para el buen desarrollo del periodismo, sobre todo en el periodismo de investigación. De estos informadores anónimos depende que salga a la luz la verdad sobre asuntos que escapan al conocimiento de la opinión pública, y que, generalmente personajes poderosos se empeñan en ocultar. Para proteger, en ocasiones incluso la integridad de la fuente, el periodista se compromete a no mencionarle en el artículo y encubrir su nombre ante todos. El comunicador no está obligado a revelar sus fuentes, pero sí debe contrastar el contenido para mostrar la fiabilidad de la noticia. En ocasiones el mal uso de este tipo de fuentes perjudica la credibilidad de la misma.

Imagen de Mark Felt.

¿Qué hubiera sido del caso Watergate sin “Garganta Profunda”? Durante 31 años su identidad se mantuvo en secreto. A sus 91 años Mark Felt, el ex número dos del FBI, decidió que era el momento de desvelar quien había sido la fuente anónima más famosa del mundo. Lo hizo en la entrevista concedida a la revista Vanity Fair, “Yo soy el tipo al que le decían Garganta Profunda”. Pero fue él quien, por voluntad propia y cuando le pareció adecuado, desveló su identidad. Ni Carl Bernstein ni Bob Woodward lo hicieron por él. Respetaron lo prometido a Mark Felt y así transcurrieron más de 30 años sin que nadie dudara de lo verídico del relato porque todas las informaciones se podían contrastar. Este es caso es un gran ejemplo de cómo utilizar las fuentes anónimas correctamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: