Conchi Álvarez: “A TeleElx la echan del mercado los políticos”

25 Feb

PR16_TeleElx / Sandra S. Manzanares Lucas

El pasado miércoles 22 de febrero la directora de TeleElx, Conchi Álvarez, visitó el aula 4 del edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández para hablar con los estudiantes de Periodismo sobre la situación de TeleElx. Repasó la historia de la cadena y explicó los motivos por los que la Generalitat Valenciana ha ordenado su cierre y ha impuesto una multa de medio millón de euros.

TeleElx nació en 1987 tras la iniciativa privada de unos visionarios empresarios de ofrecer un medio de comunicación que tratase temas más cercanos, a nivel local. Fue la segunda televisión local de España y ha sido pionera en técnicas periodísticas. Conchi Álvarez defiende la dedicación de todo el equipo por la que a pesar de tener un presupuesto ajustado, han conseguido realizar un periodismo de calidad adaptado a las novedades tecnológicas. Un modelo de periodismo que se ha visto respaldado por los ilicitanos, convirtiéndose en todo un referente para los ciudadanos con más del 30% de la audiencia de Elche. Álvarez afirma que el hecho de que la ciudad saliera por televisión supuso un revulsivo tanto para la gente como para la cadena.

Conchi Álvarez y uno de los técnicos de TeleElx/A.F.

La época boyante de TeleElx comenzó a truncarse con la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el año 2005, pero no por problemas para adaptarse a ella sino porque a partir de este momento se le concedió a las Comunidades Autónomas el poder de otorgar licencias a la televisiones locales. La Comunidad Valenciana tenía tres licencias disponibles para Elche y las sacó a concurso. Se presentaron la propia TeleElx, Tele7, Libertad Digital y El Mundo. “La Generalitat olvidó su deber al servicio público y les dio las concesiones a sus amigos más afines políticamente”, afirmó la directora de TeleElx, cadena que se quedó sin licencia.

Los trabajadores de TeleElx se sienten impotentes ante la situación actual ya que la televisión no está en peligro de cierre por la falta de ingresos, anunciantes o espectadores; si no que “les echan los políticos”. Conchi Álvarez resalta que “no quieren que la ley les regale nada, lo que sería justo es que se volviera a realizar el concurso de licencias”. Entonces se vería que ni Tele7, ni Libertad Digital ni El Mundo TV están cumpliendo las condiciones que se pedían para poder desempeñar correctamente la labor de comunicación local.

Tras presentar un recurso al Tribunal Constitucional, actualmente la situación de TeleElx pende de un hilo. Los periodistas continúan informando sin saber hasta cuándo tendrán trabajo. Por si esto no fuera poco, la empresa ilicitana tiene una deuda impuesta por la Generalitat Valenciana de 500.000€, cantidad que según la directora de la cadena “no pueden pagar”. Y no sólo ellos resultan afectados sino que, si finalmente la televisión es clausurada, los ciudadanos tendrán que renunciar forzosamente a una de sus principales fuentes de información local.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: