TeleElx: cuando la TDT se comió a las televisiones locales

6 Mar

PR16_TeleElx / Rocío Gómez Fabra

La directora de la televisión local TeleElx, Conchi Álvarez, visitó el pasado 22 de febrero a los estudiantes de periodismo de la Universidad Miguel Hernández de Elche para hablarles acerca de la situación actual de la televisión ilicitana tras la polémica de las concesiones para la TDT. En un tono muy amable y cercano, transmitió la importancia que tiene esta cadena para los ciudadanos: “Cuando empezamos a emitir, la gente reconocía su ciudad. Fue un boom, porque Elche nunca salía en televisión”.

Con la entrada de la televisión digital en España se comenzaron a realizar concursos en las comunidades autónomas para otorgar las licencias de emisión a las televisiones locales. Ya en ese momento surgió la polémica dado que éstas mostraron su descontento ante la idea de ser las mayores perjudicadas con el nuevo modelo de televisión. Una vez se realizaron los concursos el debate continuó ya que muchas de esas licencias fueron un tanto sospechosas. Uno de esos casos sería el de Elche, donde en vez de otorgar la licencia a la televisión local con mayor audiencia e importancia en la ciudad (TeleElx), se dieron a otro tipo de emisoras que además, no cumplían con los requisitos mínimos. Años después, la local ilicitana continúa en su lucha por conseguir su derecho a obtener una licencia de emisión, ya que cumplen con todos y cada uno de los requisitos que pide la Generalitat.

Conchi Álvarez durante su ponencia en la UMH

Sin embargo, el de TeleElx no es el único caso difícil en este sentido, ya que en su momento hubo otros tantos en las diferentes ciudades españolas. Un ejemplo de ello fue el de la televisión vallecana Tele K. Al igual que la ilicitana, esta cadena local llevaba años en emisión dando información y entretenimiento a todos los ciudadanos del municipio de Vallecas en Madrid y tampoco consiguió una licencia de emisión tras el apagón analógico. Pero por el contrario, ésta sí obtuvo finalmente el permiso para emitir en TDT tras la decisión del Senado.

La reflexión que podemos hacer sobre este tema es única, ya que creo que todos coincidiremos en en que si TeleElx cumple con todas las condiciones necesarias que se pedían desde la Generalitat y además cuenta con el apoyo de una audiencia fiel que ha crecido junto a la cadena, por qué no se le otorga una licencia. Esperemos que finalmente TeleElx pueda solucionar esa situación de alegalidad en la que se encuentra y se le devuelva la posición que se ha ganado desde sus comienzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: