TeleElx espera poder volver a emitir

7 Mar

PR16_TeleElx / Farasa Hanano Álvarez

El 22 de febrero la directora de TeleElx, Conchi Álvarez se acercó a la universidad Miguel Hernandez para hablar con los estudiantes de periodismo sobre la situación de la cadena ilicitana. Presentó a la cadena contando su historia y sus inicios y explicó los motivos por los que se había producido el cierre.

TeleElx comenzó  a emitir en 1987 y fue un boom  para la población ilicitana que se sintió “muy identificada” con las imágenes y noticias que aparecían en la cadena, ya que trataba los temas de manera muy cercana y muy local. A pesar de que TeleElx no contaba con mucho presupuesto la cadena salió adelante debido a la dedicación de todos los periodistas que en ella trabajaban y a la adaptación que ha ido sufriendo a lo largo de los años.

Pero no todo fueron buenas noticias para la cadena ya que con la aparición de la Televisión Digital Terrestre (TDT)  TeleElx comenzó a tambalearse. A partir de 2005  se les concedió a las Comunidades Autónomas las licencias para otorgar a las cadenas locales de televisión. La comunidad Valenciana otorgó las licencias a Tele7, Libertad Digital y El Mundo, olvidándose de TeleElx que se quedó sin la licencia que le permitía seguir emitiendo.  Pero el problema se agravó cuando el Consell confirmó la sanción a la cadena de medio millón de euros y decretó el cierre, dado que emitían de forma irregual.  La directora se “siente impotente ante la situación” y quiere que se vuelva a realizar el concurso de licencias, pero hasta entonces las la situación de la cadena es muy precaria y los trabajadores nos saben cuándo podrán volver a sus puestos.

Pero esto no sólo ocurrió en Elche, otras cadenas locales tuvieron que interrumpir su emisión porque los gobiernos no les concendieron las licencias para seguir emitiendo. Algunas cadenas como la catalana Radiotelevisió Cardedeu pidieron al Ministerio que se les permitiese emitir en la TDT. Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la TDT afectó a las misora Tele K, del barrio de Vallecas o Canal 33, que emite en el ámbito del barrio de La Latina. Si el futuro de los periodistas es el periodismo local, ¿Por qué resulta difícil ejercerlo?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: