Katarzyna Konarska: “Hay que controlar lo que se comunica”

13 Mar

PR17_Katarzyna | Laura Bernal

Polonia es un país que desde la caída del Muro ha sucumbido a cambios en todos los sectores tanto sociales, políticos como económicos y a raíz de esto  los medios de comunicación se han visto influenciados. Katarzyna Konarska, una periodista polaca de Gazeta Wyborcza ha ofrecido a los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche una ponencia sobre la estructura y la organización de los medios en la Europa actual y de cómo esto afecta en su país.

En la actualidad los medios de comunicación locales están desapareciendo debido a las pérdidas de ventas, lo que genera que el Estado tenga que intervenir para hacer frente a la salvación de los mismos o bien ser financiadas por compañías privadas, que suelen ser de otros países. Tanto es así que la periodista polaca ha asegurado que “en Polonia se necesita el dinero extranjero porque se carece de él”. Suceso que tiene cabida en todos los países de Europa del Este. Konarska  pone de modelos la situación de algunos países de la Europa Oriental como Rusia donde “no hay libertad de prensa” y otros donde “compañías extranjeras monopolizan los medios de comunicación”.  Y debido a esto se pone en peligro la correcta cobertura de noticias y a su vez la libertad de información puesto que lo que buscan las grandes empresas es el consumo y en consecuencia el beneficio económico.

Un ejemplo de todo esto es el caso del medio de comunicación polaco Radio Maria (Radio Maryja), que es de ideología ultraconservadora y ultraderechista que expone sus posturas y opiniones antisemitas hasta el punto de que  “en épocas de elecciones te dice a quién tienes que votar”, ha añadido Konarska.

Ante esta situación de “manipulación informativa”, la periodista ha defendido el buen uso de los medios locales, ya que éstos permiten que los ciudadanos se sientan más cerca de su propia localidad y estén informados de todo lo que ocurre de forma directa y amplia. Por ello, el riesgo de que las grandes firmas controlen los medios locales solo hace que “monopolizar la información” y expuso que lo que hace falta es controlar lo que se transmite.

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