La explosión del periodismo: Adaptarse o morir

18 Mar

PR19_Ignacio Ramonet / Laura Bernal

“La digitalización del mundo está transformando a gran velocidad el  <<biotipo informacional>>. Consecuencia: decenas de diarios se encuentran al borde de la ruina o han quebrado”

Ignacio Ramonet es un  periodista  español y una de las figuras más características del movimiento antiglobalización.  Este periodista/escritor es autor del libro‘La explosión del periodismo: De los medios de masas a la masa de medios’.  Cofundador de la organización no gubernamental Media Watch Global defiende una gran variedad de causas de la izquierda política. En su ensayo crítico ofrece  la situación actual  de la prensa escrita y de como se ha ido adaptando en un momento en el que  el mundo digital se ha convertido en el centro de los medios de comunicación así como también la aparición continuada de las redes sociales.

La explosión del periodismo, como poder adaptarse a la situación

La editorial que ha llevado la encuadernación de este ejemplar ha sido “Clave Intelectual”  en mayo de 2011 con un total de 155 páginas divididas en siete epígrafes con diversos capítulos cada uno. El libro está  incluido en la materia de periodismo y comunicación y  tiene  un precio de 15 € en el mercado.

Ignacio Ramonet se adentra en la enorme encrucijada que está provocando hoy en día Internet en los diversos medios de comunicación, y se plantea lo mismo que muchos otros. ¿Tendrá cabida la prensa escrita con todos estos avances? Las leyes de la información varían cada vez más rápido y es por ello que se aumenta el número de falsificaciones y engaños. Es tanto así que la gente piensa que es una especie de periodista al publicar contenido en las redes sociales como puede ser Facebook, Twitter etc… La situación que argumenta Ramonet en su libro está cargada de tristeza por lo que supone el que se estén extinguiendo los géneros como el reportaje de investigación ya que se considera demasiado costosa su producción.

Ignacio Ramonet, es conocedor de innumerables acontecimientos relacionados con el problema actual de los medios de masas, al haber dirigido Le Monde dipromatique entre 1990 y 2008. Nos ofrece un barrido de muchas experiencias y reflexiones extraídas de su buen trabajo como periodista.

En ‘La explosión del periodismo. De los medios de masas a la masa de medios’ relata la acentuada situación en la que se están viendo metidos todos los diarios del mundo. Un entorno que provoca la pérdida de prestigio y credibilidad que sostienen dichos medios. Ramonet hace hincapié en numerosos ejemplos y aproxima al lector a atmósferas respaldadas con argumentos de profesionales y expertos.

Ignacio Ramonet

La “crisis de funcionamiento”  es el nombre que Ramonet le ha puesto al cuarto poder que es el periodismo ya que se fusiona con los poderes políticos y económicos y en consecuencia anula la potestad ciudadana de ser reacios, criticar u oponerse democráticamente a las decisiones políticas. Por eso el autor plantea la posibilidad de que exista un quinto poder para que se estabilice la situación y se practique un papel censor del sistema democrático. Y ante esta complicidad se suma el desgaste de la credibilidad de los medios de comunicación. La prensa subjetiva tiene como consecuencia una pérdida de los principios que defienden los sistemas democráticos.

Por la falta de credibilidad entran en juego los periodistas que se les califica de auténticos mentirosos cuya falta de imparcialidad y objetividad hacen difícil una información plural. Hay quienes incluso prevén un periodismo sin periodistas como WikiLeaks que garantice la existencia de una información libre e independiente.

Ramonet también destaca la importancia que se le da a las innovaciones como por ejemplo a las informaciones especializadas sin ánimo de lucro que permiten tener contenidos de calidad sin que entren en juego los intereses políticos.

En el último capítulo, destaca la importancia que deberán tener los periodistas en el ámbito de internet. El modelo de rentabilidad será mayor en contenidos de calidad elaborados mediante un correcto periodismo.

Valoración y crítica personal

‘La explosión del periodismo’ es un ensayo cargado de reflexión sobre una actualidad sorprendente en todos los sentidos. El nacimiento de las nuevas tecnologías como Internet en la que aparecen medios de comunicación como huracanes en erupción, está dando paso a que los diarios de todo el mundo tomen decisiones importantes para no desaparecer. Hay que tener en cuenta que en su día los medios impresos también influyeron mucho en la evolución de una era, tuvieron su protagonismo y como todo en esta vida, o te adaptas o mueres y es la regla que tienen que seguir ahora, buscar el modo de sobrevivir a este fenómeno que poco a poco se engrandece.

Internet magnifica todos nuestros conceptos y ha ido más allá de lo que muchos pensaban, ha conseguido que con solo un clic tengas todo lo que uno desea: informaciones directas, programación fija etc. Nuevos recursos que se deben explotar y aumentar a lo largo del tiempo. Y puede ser que el propio medio que amenaza la desaparición de los periódicos impresos, en un futuro sea él mismo amenazado por otras tecnologías, pero de momento esta crisis de supervivencia solo afecta a los diarios  en papel.

El libro es un enriquecido ensayo en el que la masiva lluvia de ideas sobre el periodismo ha constatado muchas conclusiones a la hora de valorar la existencia de los medios impresos. La reflexión tan profunda que Ramonet expone en el libro está llena de ejemplos, propuestas y conclusiones de diferentes profesionales de sector

 En mi honesta opinión, las nuevas tecnologías que poco a poco se están ganando la confianza de todos sus lectores van a conseguir democratizar la información aunque no sea de la misma manera tan fiable y respetada como lo son los periódicos. Pero como se suele decir, todo tiene un principio de adaptación y espero que en lo referente al periodismo, los diarios no se extingan y que en los medios de Internet se incluya una conducta ética y adaptadas a la profesión.

Citas de interés

1. La información toma la forma de un fluido que circula en segmentos abiertos por la Red casi a la velocidad de la luz.

2. En la nueva sociedad de redes, cada ciudadano es un ‘periodista’ en potencia.

3. Los usuarios de las redes ya no son sólo lectores-oyentes-telespectadores inertes. Escriben, hablan, fotografían, filman, comentan, analizan.

4. El periodismo se encuentra en la misma situación que Gulliver a su llegada a la isla de los liliputienses, amarrado por miles de minúsculos cordeles.

5. La redacción sufre ahora la amenaza de una desaparición silenciosa.

6. Cada vez es más difícil distinguir a un comunicador de un periodista.

7. La prensa, era entonces la voz de los sin voz.

8. Un quinto poder cuya función es denunciar el superpoder de algunos grandes grupos mediáticos.

9. Internet no sustituirá a la prensa escrita, igual que la televisión no ha sustituido a la radio o al cine, ni éste al teatro o a la ópera.

10. Los periódicos que no han traicionado a sus lectores y han sabido conservar su credibilidad y mantener su exigencia de calidad, no sufren ninguna amenaza de extinción.

Deja un comentario