Katarzyna Konarska detalla la censura periodística en los Países del Este

20 Mar

PR17_Katarzyna / Sandra S. Manzanares

El pasado viernes 9 de marzo la periodista polaca, Katarzyna Konarska, se presenció en el aula 4 del edificio Atzavares de la Universidad Miguel Hernández donde explicó a los alumnos de cuarto de Periodismo las características del panorama mediático en su país de origen y en los colindantes. Durante el coloquio, realizado en inglés, Konarska desplegó sus conocimientos sobre la estructura mediática y su financiación en la Europa del Este.

La periodista de Gazeta Wyborcza recalcó el férreo control sobre las informaciones que circulan en Polonia, “situación que debería estar regulada por la Unión Europea”, y aportó su preocupación sobre la desaparición de los medios de comunicación locales. El periodismo local no consigue las ganancias necesarias para seguir a flote por lo que el Estado ha tenido que intervenir en algunos casos y en otros, son empresas extranjeras las que financian los medios polacos. Ya no sólo las compañías inversoras, como ocurre en la mayor parte de países, son las que intentan sacar beneficios que van más allá del plano económico, si no que también los gobiernos están al acecho. Según Konarska, las noticias que afectan a mandatarios suelen estar sesgadas para que no salgan a la luz factores que pudieran perjudicarles o desprestigiarles frente a la opinión pública.

En otras ocasiones, los medios de comunicación son mucho más “directos” persuadiendo a la audiencia de sus convicciones propias. Así expresó Konarska la situación de Radio Maryja, una radio polaca de ideología afín a la derecha y próxima al catolicismo, que está respaldada por personajes importantes en Polonia. Este medio de comunicación se atreve a decir a sus oyentes a quien deben votar en épocas de elecciones.

Si el periodismo a nivel general lleva sufriendo una crisis de valores desde hace unos años, en la mayoría de los países del Este directamente no se han conocido tales valores. Katarzyna Konarska busca la creación y protección de unos medios locales que ayuden a que los ciudadanos conozcan mediante informaciones veraces lo que ocurre a su alrededor. Denuncia la situación que sufren sus compañeros y lamenta que el modelo de rigor que promulgó su compatriota Ryszard Kapuscinski esté cayendo en saco roto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: