VII Jornadas internacionales de periodismo: Bienvenido a la era de la digitalización

23 Mar

PR18_VII JORNADAS INTENACIONALES DE  PERIODISMO /Laura Bernal

En los días 21 y 22 de marzo han tenido lugar las VII Jornadas Internacionales de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), en el Aula Marga del edificio Altabix bajo el título ‘Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación’. Durante el transcurso de las mismas se ha tratado sobre los nuevos perfiles que adaptan los medios de comunicación que están en transformación debido a la aparición de ese quinto poder al que llamamos Internet.

Este año la edición ha presentado a profesionales ligados al periodismo digital como Luis Collado,  director de Google News y Google Books que ha encontrado un modo de atraer  a los oyentes diciendo que “el valor de la información es algo que no se discute”, y que da igual donde se consuma dicha información porque lo importante es que no “desaparezca”. Otros de los ilustres conocidos han sido Albert Montagut, ex director del ADN  que ha ensalzado la fuerza de las redes sociales, o Nacho Ortiz, director de contenidos MeriStation que ha apostado por la digitalización de los medios.

No obstante, pese a que estos grandes profesionales han dado su punto de vista sobre los avances en los medios de comunicación y su respectiva supervivencia frente a Internet, no está de más destacar la importancia que se le está dando al uso de las redes sociales en relación a dichos medios.

Mesa Redonda junto a un ilustre periodista: Albert Montagut

En la segunda ponencia del día 21,  Miriam Reyes, periodista especializada en medios tradicionales y en medios online, videoblogging y  community managment en Canal 9 ha querido expresar la importancia que está creando Internet en el rol que desempeña un periodista: “No hay que tener miedo en crear cosas nuevas”, destaca la fuerza que twitter, facebook u otras redes sociales  tienen en la profesión y apuesta en que “los periodistas deben tener su propia red social para darse a conocer”.

Mediante los datos extraídos del informe ‘The 10 Best practices for Social’ en el que algunos medios Estadounidenses han efectuado manuales de conducta de redes sociales para ayudar a los periodistas a crear una buena imagen sobre ellos mismos, se han detectado ciertas discrepancias así como también en el respectivo documento español elaborado por Guillermo Franco. Las redes sociales pueden llegar a suponer una gran amenaza en vez de una oportunidad de diálogo o de proximidad a los lectores, tanto es así que  muchos trabajadores de medios han sido despedidos por perfeccionar perfiles que no se adecuan a un buen profesional, de ahí que no se pueda diferenciar entre perfiles oficiales o personales. Para que una red social sea útil en la profesión uno se tiene que centrar en como se podría utilizar para mejorar la interactividad entre los lectores de una manera rápida y eficaz controlando la opinión y a los propios contactos. En palabras de Albert Montagut: “Lo primero que hay que conseguir es que los perfiles de las redes sociales se ajusten a la realidad” ya que ahí es donde se publican “nuestras joyas de la profesión”

Como bien acentúa Juan R. Coca:

“Actualmente los medios de comunicación ya no se parecen en nada a la idea clásica que cualquiera puede tener. Cada vez es más habitual que un medio sea más una red social que un entorno de lectura de información, persiguiendo con ello una mayor participación y aceptación pública. De hecho, los usuarios de muchos medios pueden publicar sus propias noticias y compartir contenidos e ideas. Por ello se  plantea una serie de retos en la gestión de los nuevos medios”

Los medios de comunicación están adoptando esta forma de red social en la que los internautas pueden opinar y gestionar la información, hay medios por ejemplo que están desarrollando  plataformas para intercambiar contenido dentro de un mismo medio. Tal como afirma Jessica Romero, periodista especializada en comunicación digital y gestión de eventos e innovación,  “¿Q

Apoyando a las redes sociales Miriam Reyes

uién quiere periodismo tradicional cuando tenemos el futuro delante?”. El auge de las redes sociales como medio de comunicación ha hecho posible que diarios como ABC o El Paíscreen una iniciativa para desarrollar la capacidad de los usuarios para publicar sus propias noticias, así se consigue plena participación y confianza en ambos sentidos. Este modelo llamado ciberperiodismo se ve un poco distorsionado por el exceso uso de la subjetividad y el problema radica en que los usuarios no son periodistas. De ahí nace la idea de controlar los medios de comunicación de manera tal que se cumplan todas las reglas establecidas de la profesión, tal como afirma Montagut: “Tiene que haber un control editorial sobre lo que se publica”.

Por otro lado, Nacho Ortiz ya no defiende los medios impresos, puesto que ellos ya tuvieron su momento de éxito y ahora le toca a las nuevas tecnologías participar en el nuevo periodismo digital, ‘Digitalízate o muere’ es el título que Ortiz ha considerado más adecuado a la situación que se está viviendo en los medios, apuesta por que desaparezcan los “zombies” porque ya es la hora de los “robots” haciendo referencia a aquellos veteranos que no tienen la capacidad suficiente para llevar a cabo un trabajo entre tecnologías.

En conclusión, hay que dar cabida a ese nuevo poder que arrastra a los medios impresos a evolucionar y a adaptarse al nuevo formato del futuro. Internet, con todos los soportes que poco a poco están saliendo al mercado, con nuevos formatos y características. Con todo esto, cabe destacar que no sólo se tendrán que adaptar los periódicos sino que también lo deben hacer las personas que aún los consumen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: