Katarzyna Konarska, nueva lanza a favor del periodismo local

1 Abr

PR17_Katarzyna / Rocío Gómez Fabra

En los últimos años  se habla constantemente de la crisis  que está atravesando el periodismo. La bajada de los ingresos publicitarios, el poco consumo de prensa en papel y el desarrollo tecnológico son algunos de los factores que han propiciado dicha crisis. Ante esta situación, algunos abogan por el periodismo local. Sin embargo, no en todos los países se goza de una verdadera libertad de expresión o de buenos medios locales que aporten información veraz a sus lectores. De esto y muchas más cosas habló la periodista polaca  de Gazeta Wyborcza Katarzyna Konarska en una charla con estudiantes de periodismo de la UMH.

En un encuentro un tanto accidentado y dirigiéndose a los estudiantes en inglés, Konarska explicó la situación actual del periodismo polaco. Contó a los estudiantes que en Polonia se diferencian tres periodos y realizó especial hincapié en la ausencia total de medios de tipo local: “En Polonia no hay prensa local, simplemente hay reseñas”. Esto se debe a la falta de capital por parte del propio país, que hace que sean las inversiones de países extranjeros las que sustenten los medios polacos: “No hay empresas de medios nacionales, por ejemplo en los 90 una empresa de Noruega invirtió en un medio polaco”.

Katarzyna Konarska: "Hay algunos países en los que toda la prensa es internacional"

Así mismo, a raíz de esto la periodista explicaba que si son las empresas extranjeras las que financian la prensa realmente no existe una prensa veraz y libre y afirmaba que “no hay libertad de prensa porque al no haber dinero no hay una libertad total”. Por ello, la periodista defendió la idea de que se debe apostar más por los medios locales, tanto en su país, como en el resto de países y defendió que la Unión Europea debería regular la situación de la prensa.

Además, aportó otros ejemplos de países en los que la libertad de prensa no existe realmente, así habló de la situación en Rusia. En este enlace en el que aparece un fragmento  del Doctorado FOG 2008/2009 de Montse Fernández Crespo, aparece la siguiente afirmación: “En la propia Rusia, el Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas, CJES, denunció que alrededor de 70 periodistas fueron detenidos durante la manifestación de oposición al gobierno que tuvo lugar en abril de 2008 es Moscú, San Petesburgo y Samara”.

Hechos como estos son los que nos hacen pensar que existen países en los que a pesar de que parezca que sí existe la libertad de expresión y la libertad de prensa, lamentablemente no es así.

Anuncios

Una respuesta to “Katarzyna Konarska, nueva lanza a favor del periodismo local”

  1. montsefc 2 abril, 2012 a 20:46 #

    Buen post. Gracias por la cita y los enlaces.
    Saludos!!!
    Montse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: