VII Jornadas Internacionales de Periodismo: Internet no es una amenaza, es una herramienta

1 Abr

PR18_VII Jornadas Internacionales de Periodismo / Rocío Gómez Fabra

La Universidad Miguel Hernández de Elche volvió a celebrar sus Jornadas Internacionales de Periodismo. Este año el tema de las mismas era ‘Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación’, por ello, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar los testimonios, en primera persona, de profesionales que han sabido adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías y por ello viven de lo que les gusta, el periodismo.

Siempre se ha considerado que, en general, Internet es uno de los grandes avances que se han desarrollado en los últimos años. Sin embargo, cuando hablamos de periodismo parece que, en ocasiones (también reconocemos sus ventajas), vemos Internet como una amenaza a nuestro trabajo. Conceptos como periodismo ciudadano o los  bloggers son vistos con malos ojos desde la profesión y tendemos a relacionarnos con el intrusismo profesional.  Pero, Internet es como todo, depende del uso que tú le des puede volverse en tu contra o estar a tu favor.

Ponencia de Luís Collado, Google España

En estas jornadas los distintos participantes han dado una nueva visión de diferentes modelos de comunicación que han salido adelante y que hacen que hoy en día el buen periodismo siga vivo. En muchos de ellos, Internet ha sido una herramienta fundamental.

Luis Collado, director de Google News y Google Books en España y Portugal, habló precisamente de Internet como una herramienta a nuestro servicio: “En Internet cada uno de los usuarios tiene el control de la herramienta”. Además, sin quitar peso a la información y sin sobrevalorar Internet, Collado dio una buena visión de lo que significa esta nueva realidad: “El valor de la información no se discute. Todos  conocemos la importancia de la prensa, la tuvo en el pasado y la tendrá en el futuro. Internet es un paisaje enorme y hermoso, lleno de información y de detalles, cada uno lo consume de forma diferente”. Y añadió un término un tanto desconocido el del Content Curator, una nueva figura que se dedica a filtrar la información y los contenidos que se van a divulgar, para que éstos gocen de mayor fiabilidad.

En referencia a esto, debemos citar una afirmación que realizó el periodista Albert Montagut durante su coloquio con los alumnos durante el transcurso de estas jornadas: “Lo primero que hay que conseguir es que tu propia línea editorial en las redes sociales se ajuste a la realidad”. Por tanto se hace, de alguna u otra manera, referencia a esa filtración coherente que debemos hacer sobre lo que publiquemos.  Así mismo, para el periodista “el descenso de prensa escrita en España no se debe sólo a los problemas tecnológicos, sino también a la falta de credibilidad”. Aunque sí se mostró fan de Internet y las redes sociales, dio un útil consejo a los alumnos en relación a esa necesidad de autocontrol: “La prudencia es fundamental, en Internet todo es muy rápido y es donde más errores cometemos”.

Albert Montagut es el autor del libro "Fe de errores".

La última charla corrió a cargo del director de contenidos de Meristation, Nacho Ortiz. El caso de este joven es un buen ejemplo de lo que significa el título de estas jornadas, si tienes claro lo que te gusta y sabes buscar la forma de darlo al público de una manera diferente, tu proyecto puede salir adelante.  En una presentación con un tono muy cercano, el periodista alentó a los alumnos a luchar por lo que quieren: “Vamos a renovar la profesión y vosotros (estudiantes) vais a transformar el periodismo”.

Hay que ser consciente y entender que a Internet tiene acceso todo el mundo, pero no todo el mundo con acceso a Internet puede hacer periodismo, como afirmó durante su charla Nacho Ortiz: “Es importante saber qué es información, que lo puede hacer todo el mundo, y qué es comunicación, que es lo que tenemos que hacer los periodistas”. Por ello, todo periodista debe ser listo y hacer un uso correcto de Internet y todas su herramientas, véase blogs, redes sociales… A continuación vamos a ver algunos ejemplos de cómo a pesar de la actual y ya conocida crisis del papel, hoy en día y gracias a las posibilidades de Internet, aún se pueden crear nuevos medios.

Un buen ejemplo de ello es Art Experience: NYC una revista online sobre arte contemporáneo de Nueva York. Se escribe tanto en español como en inglés ya que está dirigida a toda la población hispanohablante. Tal y como explica una de sus diseñadoras en esta entrevista, no se financia con publicidad y ni si quiera fue publicitada en su lanzamiento, sin embargo, se ha convertido en una de las revista bilingües más visitadas. Según palabras del director, Ernesto Menéndez-Conde, para una revista de este tipo en la que las imágenes son las grandes protagonistas “las posibilidades que brindan las publicaciones on-line son muy ventajosas”.

En conclusión, debemos empezar a cambiar nuestra visión de la red y no ponerla como excusa de la crisis de la profesión. Hay que aprender a utilizar todas las herramientas que nos propone Internet, se pueden escribir buenos artículos en un blog, o estar al día de la actualidad y comentarla a través de las redes sociales. Es importante entender que el modo de hacer periodismo debe avanzar a la vez que la tecnología y aprovecharse de las ventajas que ésta ofrece. Quizá así nos demos cuenta de que son algunos profesionales los que no dejan que la profesión avance al quedarse estancado en el pasado.  Un periodista debe estar alerta de lo que pasa a su alrededor y adaptarse. El avance tecnológico no puede suponer nunca una barrera a la información.

Anuncios

Una respuesta to “VII Jornadas Internacionales de Periodismo: Internet no es una amenaza, es una herramienta”

  1. Marta 12 abril, 2012 a 11:36 #

    ¡Muchas gracias por mencionar el blog de ADN – Ayuda al Desarrollo de Negocio! La verdad es que la figura de los Content Curators es cada vez más necesaria para filtrar y seleccionar contenidos fiables y de calidad. Creo que la clave para que el periodismo y las publicaciones escritas actuales no muera es precisamente la aparición de los Content Curators.
    Interesante post!!
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: