¿Hay algún periódico en la sala?

2 Abr

PR18_VII Jornadas Internacionales de Periodismo / Sandra S. Manzanares 

La pregunta del periodista Albert Montagut no puede reflejar mejor el actual panorama de la prensa escrita. O bueno sí, la respuesta de aquellos que se encontraban en el Aula Magna de la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde se daban lugar las VII Jornadas Internacionales de Periodismo, fue más representativa: nadie alzó su mano para indicar que poseía un ejemplar escrito de cualquier cabecera. La edad de oro de los medios tradicionales pasó y ahora se está comenzando a notar su declive. En gran parte, ello es debido a la emergencia de los nuevos soportes tecnológicos. Terminales como los smartphones, o las tabletas están desbancando al papel.

Periodismo mutante. Nuevos perfiles para medios en transformación rezaba el título de las VII Jornadas Internacionales de Periodismo UMH, celebradas durante los días 21 y 22 de marzo, en las que se habló de periodismo, de nuevos formatos, de fórmulas innovadoras y de las cuestiones que han llevado a la profesión y sobre todo a la prensa escrita a una situación crítica en el sentido más amplio de la palabra.

Luis Collado minutos antes de comenzar su ponencia

Pero no sólo Internet en sí mismo ha contribuido a la degradación de la prensa escita, también las circunstancias que le rodean. Es decir, la proliferación de herramientas, cada vez más competitivas, que permiten al usuario acceder a información desde cualquier lugar en el que se encuentre y con todas las facilidades, ha provocado un consumo alcista de nuevos productos tecnológicos como pueden ser los smartphones, las tabletas o las netbooks en detrimento de los medios tradicionales. Si bien es cierto que, como apunta Luis Collado “nunca se ha consumido tanta información como ahora”, Internet no es un elemento que los periodistas estén sabiendo controlar y explotar.

Según Albert Montagut, “el terminal determina el tipo de periodismo” que se va a realizar en adelante. Por ello, los profesionales de la comunicación tienen que aprender a convivir con este nuevo medio y adaptarse a él. Montagut reconoce que el tratamiento de la información desde las redes sociales es difícil pero que es una herramienta básica de difusión de contenidos. Ejemplifica esta premisa con un caso que le tocó muy de cerca. Él era el director de ADN, un diario generalista que nació en 2006 y murió a finales de 2011, y aunque económicamente el negocio no era solvente y su cierre era inminente, Montagut reconocía ante los alumnos de periodismo que uno de los primeros errores que se cometió con Adn fue que la redacción continuase siguiendo el modelo tradicional, volcada en la edición impresa del periódico olvidando mantener actualizada la web y enriquecer sus informaciones. Así como dejar a un lado el aspecto de dar a las redes sociales la importancia que realmente tienen.

Luis Collado advierte que “los usuarios en Internet son desleales e infieles” por lo que, y con más razón, los periodistas tienen que reinventarse para satisfacer las necesidades del usuario y si no se logra crear esa relación de lealtad, al menos conseguir que el portal web sea una de las principales alternativas de los internautas para mantenerse informados o ser referente como fuente de consulta.

Albert Montagut participó en un coloquio con varios estudiantes de Periodismo

Para conseguir llegar a tal punto de objetividad y veracidad es necesario un control editorial. Albert Montagut recalca que es un término que suscita irritabilidades, pero que no es sinónimo ni mucho menos de censura sino que el control editorial es tarea fundamental del director de un medio para conocer lo que publican sus trabajadores y estar al tanto de la procedencia de las informaciones. Sería lo correcto utilizar estas revisiones para cerciorar que los puntos de vista de los personajes de las noticias quedan reflejados y no se potencia uno en detrimento de la otro y que el contenido es verídico. 

Innumerables son los factores que hoy en día afectan a la profesión periodística y en mano de los propios periodistas está la solución. Adaptarse al medio es sólo el principio.

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