Jornadas de periodismo mutante muestran otros caminos profesionales

3 Abr

PR18_VII Jornadas Internacionales de Periodismo / Farasa Hanano

La universidad Miguel Hernandez acogió sus anuales jornadas de periodismo esta vez bajo el nombre de periodismo mutante, un nombre que va en consonancia con todo lo que se está viviendo en estos momentos en el periodismo mundial. La necesidad de acogerse a los cambios que se están dando era el enfoque principal que se quería dar en las jornadas de este año. Para ello varios profesionales del medio se acercaron a la universidad para contar sus experiencias y dejarse preguntar por todos los alumnos que allí se encontraban. Algunos ponentes como Luís Collado, director de Google News en España y Portugal, o Albert Montagut hablaron sobre lo que a ellos les parecía que estaba ocurriendo y sobre el gigante al que todos los periodistas temen, Internet.

En las jornadas de este año la principal meta era proponer distintos modelos de trabajo que se adaptasen a lo que está sucediendo y dar otra visión de los trabajos que un periodista puede realizar. En definitiva, hay vida detrás de las redacciones de los grandes medios del País. Uno de los ponentes que habló de las ventajas de internet fue precisamente Luis Collado, el director de Google News. Habló de que internet es una herramienta muy útil que está a nuestro servicio ya que a partir de ella podemos seleccionar los contenidos que deseamos y desechar lo que no queremos, algo que no es posible en la prensa escrita. “Internet es la nueva plaza del pueblo”, afirmaba Luis Collado, con esta afirmación se refería a que antes la gente se reunia en la plaza del pueblo para saber lo que pasaba a su alrededor ahora todo lo tenemos en la red y de la forma más inmediata posible. a pesar de las ventajas de Internet el director de Google New asumió que el valor de la información es indiscutible y que la prensa sigue teniendo una gran importancia en el futuro.

A raíz de todo esto y con la aparición de Miriam Reyes y Jessica Romero descubrimos también otras formas de hacer periodismo, una especie de periodista con inquietudes y que a pesar de la crisis en la que estamos no debe conformarse con el primer puesto de trabajo que se le ofrezca. Hablaron de sus experiencias y hubo un concepto que destacaron y que cada vez está teniendo importancia en nuestra sociedad. Los Smartphone. Éstos son unos nuevos dispositivos móviles con todas las ventajas de internet. desde tu móvil ya puedes disponer de todas las informaciones necesarias que están en la red y descargarte las diferentes aplicaciones destinadas a Smartphone. Un concepto que algunos alumnos no conocíamos es la idea que se fomentó en 2004, cuando estos dispositivos aun no eran muy comunes en España, y que es una especie de telediario de unos pocos minutos donde se habla sobre todo de contenidos tecnológicos y que está destinado para las plataformas de Smartphone una iniciativa curiosa que nos hace darnos cuenta que cada vez hay más recursos para facilitar las informaciones a la gente.

También debemos hablar, una vez metidos en materia que la mayoría de medios españoles ya sea prensa escrita, radio o televisión una aplicación disponible para los nuevos móviles que permite conectarse directamente a sus páginas web, o escuchar sus programas de radio, o ver en directo la televisión. Con esto uno se da cuenta de que los medios van avanzando en cuanto a tecnología se refiere y que se van adentrando para no quedarse atrás en las novedades que presenta internet y las nuevas plataformas.  No solo existen aplicaciones de estas características la inmediatez de la que presume internet se hace eco en todos los sistemas digitales. Ahora cuando haces una fotografía tu móvil directamente te pregunta si la quieres subir a tu red social, twitter, facebook o cualquier otra plataforma. Esto significa únicamente que estamos siempre conectados, como dice Ignacio Ramonet estamos llenos de información, “hay un muro de información”.

En consonancia con todo esto, Albert Montagut un periodista que siempre ha estado ligado a medios en papel se mostró a favor de Internet y de todas las redes sociales y que el descenso de la prensa escrita no cree que se deba solamente a los nuevos medios tecnológicos, ya que los diarios españoles van avanzando hacia él, si no a una falta de credibilidad de la cual los únicos responsables son los propios medios de comunicación. Eso sí aconsejó que se debe de tener una prudencia extrema en Internet ya que todo es muy rápido y se pueden cometer muchos errores.

Para finalizar se debe hablar de que la mayoría de periodistas que han pasado por nuestras aulas de la universidad o libros que hemos leído han estado a favor de internet, la han visto como una herramienta necesaria y constructiva, como una oportunidad de expresión, algo sin límites en la que nuestra voz puede llegar a todas las partes del mundo. La cuestión  es saber utilizarla, ser responsable con su manejo y tener siempre el poder de lo que se dice. y todos tienen una misma opinión de lo que los medios escritos deben hacer, adaptarse a las nuevas tecnologías que van apareciendo, mantener un relación entre sus ediciones digitales y en papel. Y por último sacar a flote los medios locales y centralizados para dar más importancia a las noticias que se dan en un área determinada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: