Ignacio Ramonet, la verdadera realidad del periodismo actual

3 Abr

PR19_Ignacio Ramonet / Rocío Gómez Fabra

En su libro “La explosión del periodismo”  el periodista Ignacio Ramonet da una visión general de la situación actual por la que está atravesando la profesión. De manera crítica y, en ocasiones, con cierto desencanto personal, Ramonet expone muchas de las causas por las cuales el periodismo  no se encuentra en su mejor momento. Haciendo especial hincapié en la poca credibilidad que le otorga el público a los medios y lo poco que hacen éstos por intentar recuperarla. Presenta así, un libro cargado de casos reales y de datos concretos de los que se obtiene una visión un tanto desalentadora sobre el periodismo de hoy en día.

El libro comienza realizando una generalización sobre el estado de la crisis periodística al hablar sobre la adaptación de los medios y los profesionales de la información a las nuevas tecnologías, especialmente a Internet. Sin embargo, comete el error de meter en el mismo saco a periodistas, bloggeros o internautas y dar a entender que lo que hacen éstos dos últimos, también es periodismo.  Quizá, una de las ideas en las que más incide el autor a lo largo del escrito es la inseguridad informativa en la que se encuentran actualmente los lectores. En distintas ocasiones, hace referencia a que en el entorno informativo actual priman mucho más factores como la rapidez o inmediatez con la que se saca la información, que su veracidad o comprobación. A ello hay que sumarle que vivimos en una sociedad excesivamente mediatizada,  disponemos de tanta información proveniente de fuentes tan distintas que ya no sabemos distinguir la información buena y real, de la que no lo es.

Por otra parte, durante todo el relato Ramonet ofrece una gran cantidad de datos, nombres de gigantes de la comunicación, nombres de profesionales y hechos concretos con los que ejemplifica sus teorías. Se sirve de ello para hablar, por ejemplo, de algunos casos en los que bien los gobiernos o bien grandes empresas han manipulado la información a su favor, como el caso Kelly o el de Valerie Plame. Pero también lo utiliza a la inversa, es decir, periodistas que han tergiversado informaciones o directamente se las inventaron. Además de citar el famoso caso Watergate, facilita otros nombres como Jayson Blair, Dan Rather o Jack Kelley.

Ignacio Ramonet es fundador de la organización Media Watch Gblobal

Sin duda, Internet y las nuevas tecnologías son los grandes protagonistas del libro, al citar nuevas formas de hacer periodismo en la red o al hablar de cómo se están adaptando los viejos medios, pero sobre todo, el gran debate de los últimos años: ¿son rentables las webs de información?. Ante esta pregunta el periodista hace distinciones. Ofrece ejemplos de medios informativos que han cosechado grandes éxitos gracias a la participación ciudadana. El portal en cuestión lanza una serie de temas y los internautas de todo el mundo se lanzan a escribir sus propios artículos. Éstos modelos sí están funcionando, pero hay que ser consciente de que la información que ofrecen probablemente no sea la mejor. Por otro lado habla de los grandes medios de comunicación que, en un intento por adaptarse, poseen sus propias páginas web. Pero se vuelve a plantear el mismo problema, si los periódicos cobran por los contenidos, se reduce su audiencia, y si no lo hacen no son rentables.

Además, se dedica gran parte de páginas a hablar de uno de los fenómenos informativos más polémicos y conocidos en los últimos años: Wikileaks, con ello se ayuda al lector a informarse bien sobre este portal y sobre cómo se organiza realmente, además de explicar muchos de los casos que ha sacado a al luz, especialmente el caso Trafigura.

Por suerte para los periodistas, el libro termina con un pequeño rayo de luz en medio de todo este caos, ya que Ramonet considera que los medios impresos no desaparecerán y augura un buen futuro para la profesión ya que en palabras del propio periodista: “No hay duda de que la prensa escrita está buscando la forma de resurgir, peor no por ello los periodistas van a desaparecer, probablemente nunca haya existido un momento más favorable para ser periodista”.

Desde mi punto de vista éste es un libro que cualquier estudiante de periodismo debería leer. Es una lección de periodismo constante, página tras página se van aprendiendo cosas nuevas, hechos que cualquier profesional de la comunicación debería saber. Además, plantea la profesión tal y como es, es decir, tanto con sus ventajas como con sus muchas desventajas. Respecto a la estructura del mismo, considero que su lectura es muy fácil ya que además de no ser muy largo, la manera en la que esta organizado y escrito, pero sobre todo, lo que en él se cuenta, convierten su lectura en una tarea muy amena. Sin embargo he de decir que en ocasiones algunos párrafos contienen tantos datos y nombres que pueden llegar a ser algo farragosos de leer.

En cuanto a su contenido, en general me ha parecido muy interesante, aunque existen diversos aspectos en los que, personalmente, discrepo con el autor. Cuando Ramonet equipara el trabajo que un periodista pueda hacer en la red con algo que puede escribir alguien en su blog, no me parece adecuado. Es cierto que actualmente y gracias a Internet, cualquier persona puede escribir sobre lo que quiera y de manera correcta, pero eso no quiere decir que esté haciendo periodismo. El trabajo de un periodista no se limita a escribir, si no que detrás hay una investigación, un trabajo de campo y un saber qué contar, cómo contarlo y a quién contarlo. Éstas son cosas que probablemente, sólo un periodista sepa hacer correctamente.

Respecto al planteamiento que se hace sobre si los enlaces en webs pueden considerarse como un “robo”, en mi opinión creo que no deben emplearse de manera abundante, pero pienso que un enlace precisamente lo que hace es dirigir al internauta hacia la página web de la que se ha sacado al información, por lo tanto creo que es favorable para ambas partes.

Otro de los aspectos que más de actualidad están y el cual está muy presente en el libro es la idea de si se debería pagar por los contenidos en Internet. Desde mi punto de vista no estoy totalmente en contra de que haya determinados contenidos que sean de pago. Es decir, considero que si bien las informaciones de interés general deben ser gratuitas para todo el mundo, existen otro tipo de contenidos que requieren mucha más investigación y trabajo (como pueden ser los reportajes o determinadas entrevistas) que si además tienen ese factor de exclusividad, no veo del todo mal que el lector pague cierta cantidad para poder acceder a ellos. Además, creo que hoy en día hay un factor importante que la gente no está teniendo en cuenta y es que el periodismo es un trabajo como otro cualquiera y por ello también tiene que ser remunerado .

Personalmente me ha gustado mucho que Ramonet se adentrara tanto en el tema WikiLeaks, porque por ejemplo en mi caso, había muchos detalles que desconocía y me ha parecido muy interesante a la par que útil. Además, antes hemos hecho referencia a la abundancia de datos concretos y nombres exactos de personas, algo que considero que también es muy útil para los futuros periodistas, ya que permiten conocer mejor cómo es realmente la situación actual de nuestra futura profesión.

Para terminar, en mi opinión ya he dicho que me ha parecido una lectura muy interesante, a pesar de ser un tanto negativa, sin embargo, creo que como buenos periodistas que seremos, es mejor saber la verdad aunque sea mala, a que nos vendan una realidad que no es totalmente cierta.

Citas del libro que pueden resultar de interés:

-“Estamos pasando de la era de medios de masas a la de masa de medios” (página 23).

-“Cada vez es más difícil distinguir a un comunicador de un periodista. Y eso que sus funciones son bien diferentes: uno elogia mientras que el otro informa” (páginas 42-43).

-“En la nueva guerra ideológica que origina la globalización, los medios de comunicación se utilizan como arma de combate” (página 63).

– “En cualquier caso la demanda de transparencia está creciendo en todas partes a pesar de las dinámicas de regulación que los Estados tratan de imponer” (página 91).

-“La filosofía de WikiLeaks se basa en un principio fundamental: los secretos existen para ser desvelados” (página 95).

-“¿Por qué tienen que callarse los periodistas en una democracia cuando un responsable político afirma una cosa en público y hace lo contrario en privado? (página 95).

-Cita de Jeff Larvis que recoge Ramonet: “la privacidad es como una especie de paraguas que usamos ahora para esconder nuestros miedos a las nuevas tecnologías” (página 106).

-“Los que han puesto el grito en el cielo con el pretexto de que los documentos revelados por WikiLeaks proceden del robo de archivos, no deberían olvidar que los fundamentos de la libertad de prensa descansan en gran medida sobre filtraciones” (página 109).

-“El verdadero escándalo es que tras las revelaciones de WikiLeaks no haya pasado nada. (…) Esta impunidad es la que deja atónitos e indigna a los ciudadanos” (página 113).

-“La aceleración a la que están sometidos los medios digitales hace que el número de patinazos mediáticos se multiplique” (página 118).

“La búsqueda de audiencia como objetivo principal siempre supone un coste para un medio de comunicación serio, pues produce efectos indeseables graves y generalmente obliga a sacrificar el rigor deontológico, la exigencia profesional y en consecuencia, su credibilidad” (página 143).

Ficha técnica:

Título de la obra: “La explosión del periodismo”.

Autor: Ignacio Ramonet.

Fecha, lugar: Mayo de 2011, Madrid

Número de edición: Primera

Editorial: Clave Intelectual

ISBN: 978-84-9047-0-8

Número de páginas: 155 en total. De la17 a la 151 es la obra en sí, mientras que el resto de páginas se destinan al prólogo, bibliografía y webs de consulta.

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