Katarzyna Konarska habla sobre la falta de libertad en los medios polacos

3 Abr

PR17_Katarzyna / Farasa Hanano

Hace unos años que escuchamos que la salvación del periodismo de papel es la especialización, o por otra parte el periodismo muy local, el dar informaciones en lugares muy concentrados y de una manera muy familiar. Varias propuestas se han puesto ya en marcha como el diario digital somos Malasaña, que ya hemos nombrado alguna vez. Pero hay países donde el periodismo local no es posible en ninguno de sus ámbitos. Esta, entre otras cosas  fue de la que nos habló  la periodista polaca Katarzyna Konarska. El pasado viernes 9 de marzo la profesional del medio acudió a la Universidad Miguel Hernandez de Elche para dar una charla de cómo está el periodismo en su país de origen, Polonia. La conferencia toda en inglés abarcó temas muy escabrosos como la falta de dinero que hay para que los medios locales del país salgan a flote y tengan un buen porvenir. De hecho en la mayoría de los casos el Estado ha tenido que intervenir, o incluso han tenido que acudir a empresas extranjeras para que rescaten a los medio polacos. La periodista de Gazeta Wyborcza hizo hincapié en el excesivo control que hay en todos los medios polacos “situación que debería estar regulada por la Unión Europea”. Un hecho que puede hacer desaparecer lo que conocemos como prensa escrita.

Pero el problema no solo reside en la falta de medios locales en Polonia y alrededores si no en las informaciones que en ellos se dan. Si bien es cierto que muchos diarios han podido sobrevivir gracias a las aportaciones económicas del Estado y de empresas extranjeras estas no lo han hecho por amor a una información limpia y veraz si no para sacar un beneficio que no siempre se traduce en dinero. Si una empresa o un Estado es el sustento  de un medio informativo este se asegura el control del nombrado periódico o cadena de televión o radio. Y de esta manera podrá controlar todas las informaciones que en él se dan y podrá tapar todo lo que no le convenga que aparezca en sus páginas. Ya que según Konarska, las noticias que afectan a dirigentes suelen estar sesgadas para que la imagen pública de estos personajes no se ensucie. En otros casos la información manipulada es mucho más directa, la periodista polaca habló del caso de Radio Maryja, una radio polaca católica y de derechas que está bien respaldada y que se atreve incluso a llamar al voto en época de elecciones.

En definitiva Katarzyna Konarska aboga por un periodismo libre, sin censuras y con informaciones contrastadas y veraces para que el pueblo Polaco, en este caso, esté bien informado y pase todo lo que pasa a su alrededor sin ningún tipo de censura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: