Iñaki Gabilondo se despide aunciando “el fin de una época”

8 May

PR19_Iñaki Gabilondo / Rocío Gómez Fabra

Sólo con leer el título del libro y mirar la dedicatoria, uno ya sabe que en estas 174 páginas se va a hablar de periodismo. Además el nombre del autor también lo dice todo, pues Iñaki Gabilondo es probablemente uno de los periodistas más importantes de nuestro país. Con una extensa trayectoria, desde muy joven comenzó su incursión en los medios de comunicación y en ellos ha desempeñado toda su vida profesional. Con este libro, el periodista lanza un discurso a los  jóvenes que intentan triunfar como él en esta profesión.

En el “Fin de una época”, Gabilondo trata diferentes temas que bien directa o indirectamente, están relacionados con el periodismo y el desempeño de la profesión. Desde su experiencia personal, el periodista cuenta a modo de biografía algunas de las anécdotas que ha protagonizado a lo largo de su carrera. Entre las páginas, Gabilondo expone también muchos consejos sobre qué hacer o qué no hacer ante determinadas situaciones. Uno de los que más ha llamado mi atención es el que se explica en el capítulo siete. En él cuenta la parábola de los puercoespines, del filósofo alemán Schopenhauer, con la que explica de manera muy clara la eterna cuestión sobre la distancia que deben mantener los periodistas con los protagonistas de la noticia. Para Iñaki Gabilondo hay que acercarse para palpar de primera mano la actualidad, pero nunca debemos sobrepasar los límites para así no pincharnos con las espinas.  Así, el periodista presume de saber mantener las distancias, algo que en su caso ha considerado fundamental, aunque en todo momento muestra respeto por aquellos profesionales que se implican más con los personajes, siempre y cuando ello no influya en el tratamiento de la noticia.

Con sólo 27 años fue director de Radio Popular (COPE) de San Sebastian / http://bit.ly/Jbtge0

Otro de los temas que desarrolla el periodista en este libro es la cuestión referente a los principios éticos del periodismo, la cual menciona en diferentes ocasiones. Explica que los periodistas han cometido un error al no fijar esos principios hace años y que ahora es cada uno quien se marca sus propios límites. Esto a veces puede suponer un problema, ya que cada persona piensa de una manera diferente. Además, ello facilita que sean las empresas, agencias o incluso los líderes políticos quienes estimen donde está la línea que no se puede sobrepasar. Por ello, reivindica la idea de que debe fijarse un principio ético general de la profesión.

Sin abandonar del todo el tema anterior, Gabilondo habla también de que uno de los errores más importantes del periodismo es que se ha perdido la capacidad de autocrítica. Muchas veces los periodistas nos refugiamos en nuestro derecho a al libertad de expresión, peor debemos ser conscientes de lo que estamos diciendo.

Por otra parte, aparece la figura del enviado especial como una especie en extinción.  Gabilondo destaca como una de las características esenciales del periodista su capacidad de observar el mundo que le rodea. Sólo así, siendo testigo del acontecimiento, puede contar a la audiencia lo que realmente ha sucedido. En el libro culpa a las empresas y agencias de la desaparición paulatina de esta figura, ya que ahora no les resulta rentable costear una estancia así, por lo que no interesa mantenerla:  “En ese contexto, una de las labores más clásicas del periodismo está empezando a tener cada vez mayores trabas, si además le añadimos la dificultad de encontrar a profesionales dispuestos a arriesgarse”.

En cuanto al futuro que el periodista pronostica a la profesión se muestra un tanto negativo ya que considera que se no podrá adaptar a los cambios si no se intenta redirigir el tratamiento de los temas y mirar un poco más allá. Sin embargo afirma que no es la primera transición por la que pasa el periodismo.

Desde mi punto de vista, creo que Gabilondo escribe este libro exclusivamente para aquellos que queremos dedicarnos en un futuro a esta profesión. Es un diario en el que se recoge su experiencia, así como consejos e incluso, en algunas ocasiones añade qué no debemos hacer. Creo que a lo largo de la lectura, Gabilondo puede llegar a utilizar expresiones demasiado formales y con ello hace que el ritmo de lectura se ralentice. A pesar de contar con tantas anécdotas, en mi opinión la lectura se hace un poco lenta, si bien el que los capítulos no sean excesivamente largos ayuda a que no sea excesivamente pesada.

Además, coincido con el en varios de los puntos que comenta, especialmente cuando habla de los principios éticos. Creo que actualmente los periodistas sobrepasan esos límites escudándose en la libertad de expresión, pero olvidan que si bien es un derecho fundamental hay muchos otros que también los periodistas debemos respetar.  Así mismo, considero interesante cómo él mismo acepta que cometió el error de juzgar a algunas personas simplemente por su condición económica, y admite que más tarde se dio cuenta de que muchas de ellas eran igual o más validas.

Para finalizar, es un libro que recomendaría a cualquier estudiante de periodismo, aunque sólo sea por el hecho de conocer un poco más a uno de los periodistas más importantes de nuestro país, ya que probablemente, con una carrera tan destacada en los medios de comunicación, el estudiante encuentre algo que le pueda ser útil para desarrollar la suya propia.

Citas interesantes:

-“En esta profesión lo que de verdad cuenta es que haya cosas que contar” (página 23).

-“El problema es que el periodista ha pasado de creerse un liberado de la sociedad para vigilar al poder a creerse un liberado del poder para vigilar a la sociedad, y así ha acabado armándose un nuevo guión” (página 29).

-“Siempre habrá alguien que tiene algo que contar y alguien que tendrá interés en conocer ese algo. Eso es lo único que importa” (página 36).

-“La lógica de la industria de la comunicación se ha apoderado de la comunicación” (página 39).

-“No importa el medio en el que ejerza, debe existir un compromiso con la gente, unas obligaciones que cumplir en el ejercicio de este oficio” (página 49).

-“Existen muchos tipos de periodismo, si bien el que yo considero paradigma del ideal es el de una vida entregada a ser testigo” (página 53).

-“La sociedad ha alcanzado un punto en el que la información tiene una utilidad ritual en la vida de las personas” (página 65).

-“Hay que asumir la condición de segunda voz” (página 79).

-“Vivimos del valor que adquiera nuetsro nombre; lo que significa ser Iñaki Gabilondo es el resultado de mil millones de deciosones tomadas en una vida” (página 82).

-“La profesión se ha alejado de la realidad de la spersonas de una manera extraordinaria” (página 95).

-” La idea de tener a una persona consagrada durante quince días a hacer pesquisas sobre sólo un asunto, es ahora mismo una excepción y un lujo (página 100).

-“Internet no tiene ningún porvenir si sus contenidos no vienen avalados por un tipo de solvencia que garantice el rigor y la credibilidad” (`´agina 108).

-“El problema es que la televisión ya ha decidido hace muchísimo tiempo que su camino es el del espectáculo” página 137).

-“El periodismo está viviendo una verdadera transición de una época a otra, la muerte de un ciclo y el nacimiento de otro” (página 149).

Ficha técnica:

Título de la obra: “El fin de una época” Sobre el oficio de contar las cosas

Autor: Iñaki Gabilondo.

Fecha, lugar: Septiembre de 2011, Barcelona

Número de edición: Primera

Editorial: Barril y Barral

ISBN: 978-84-9989-124-8

Número de páginas: 174 en total.  En las primeras páginas (de la 11 a la 21) encontramos el prólogo escrito por Joan Barril, mientras que de la 23 a la 159 es la obra en sí, la cual se encuentra dividida en un total de 16 capítulos. Finalmente se recoge  un glosario personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: