3 Abr

PR19_Ignacio Ramonet / Farasa Hanano

La explosión del periodismo de Ignacio Ramonet es un análisis del periodismo actual, de la decadencia que ha sufrido el papel durante estos años por una falta de adaptación. Un periodismo que se ve amenazado por un gigante innegable llamado Internet. El autor del libro hace una amplia explicación de cómo hemos llegado a este situación y se apoya en numerosos casos que se han ido dando a lo largo de los años y que han marcado el punto de no retorno en el que se encuentra la profesión periodística.

Ficha técnica:

– Título de la obra: “La explosión del periodismo” 

– Autor: Ignacio Ramonet

– Traducción: Begoña Moreno-Luque

– Fecha, lugar: Mayo de 2011, Madrid

– Número de edición: Primera

– Editorial: Clave intelectual

– ISBN: 978-84-9047-0-8

– Depósito legal: M-20913-2011

– Precio: 15 euros

– Número de páginas: 155 donde se encuentra el  índice, prólogo, y los siete capítulos que componen la obra.

Argumento de la obra:

Una crisis de identidad es el primer epígrafe que nos encontramos en una obra de Ignacio Ramonet que analiza la situación de los medios. El título apunta  que La explosión del periodismo  no va a contener grandes muestras de optimismo hacia nuestra profesión y así es. Ramonet habla de la era digital, de Internet y de toda la información que en ella se ofrece, la comodidad que tenían los grandes periodistas sentados en sus redacciones llega a su fin. Ha llegado la competencia, una competencia voraz que no necesita de publicidad o empresa que la sustente para poder dar sus informaciones. “La revolución digital hace estremecerse a los grupos mediáticos”. Y la actitud de los medios quizá no esté siendo la más acertada. Ignacio Ramonet habla en su obra de los grandes grupos que se están formando, no hay diversidad, los grandes magnates son los que controlan los medios de información, hay una excesiva concentración y periódicos de gran tirada como Le Monde, el Corriere della sera o The New York Times entre otros, son controlados por los mismos grupos mundiales y esto hace que las informaciones cada vez más  muestren el mismo perfil. No hay una diversificación de noticias, la “democracia informativa” cada vez es menos existente. En la obra se habla de que las empresas que controlan los grandes medios de información se cubren las espaldas, tapan noticias que no quieren que salgan a la luz y sesgan informaciones para que su imagen no se vea afectada. Desaparece el cuarto poder, un cuarto poder que se creó para denunciar a los otros tres poderes, en definitiva y según el autor el periodismos era “el poder del que disponían los ciudadanos para criticar, rechazar y oponerse a las decisiones políticas o judiciales”.

Es entonces cuando Ignacio Ramonet habla de los nuevos medios en Internet las páginas creadas para la denuncia de todo lo que no sale a la luz, páginas como WikiLeaks, que ocupa un espacio importante en el libro de Ramonet, que se saltan todas las reglas establecidas para hacer llegar a la audiencia, a su público, las situaciones reales que se dan en el mundo. Pero no todo es oro, el periodista habla del exceso de información de que la inmediatez es la prioridad de nuestros tiempos  pero que ella provoca una falta de información contrastada, pulida y documentada.

Y por eso llega al final del libro con un mensaje de esperanza a las nuevas generaciones, asegurando que es muy poco probable que la prensa escrita desaparezca ya que como él afirma “los aviones no sustituyen a los barcos”, y sólo hay que saber reinventarse.

 

Valoración del libro:

La obra de Ignacio Ramonet es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en todo el mundo, la evidente crisis del periodismo. Es una buena reseña de cómo está la actualidad, un buen modelo ejemplificado con numerosos casos que dan credibilidad a las palabras del autor. Pero creo que al libro le falta un punto más esperanzador, está claro que la situación es alarmante pero una vez que se cita en páginas y páginas se debería de mostrar una solución para arreglar el panorama en el que nos encontramos, quizá no la haya o Ignacio Ramonet aun no la conozca pero creo que a la obra le ha faltado ese punto de luz que todos esperamos ver al final de camino.

Aunque la obra está muy bien argumentada la idea queda clara en el segundo capítulo y se hace pesado leer ejemplos y ejemplos de todas las informaciones que no han salido a  la luz por parte de la prensa escrita y de todos los casos denunciables que aparecen. La obra aunque real, es deprimente para los futuros que nos dedicaremos a la profesión que cada vez vemos todo más negro, todo el mundo nos habla de los contras pero muy pocos de los pros. Es un ejemplo más de que la crisis ha afectado al sector y que es importante renovarse o morir, pero la teoría ya la sabemos y opino que los medios actuales también, entonces, ¿por qué no se ponen en marcha? ¿Por qué no existe ese feedback entre los medios de papel y los sitios web que se supones es necesario? ¿Intereses ocultos, o no saber ponerlo en marcha? Creo que hay muchas cosas que deberíamos saber y que aun no sabemos y que por lo tanto habría que cambiar el discurso. Aun así un libro por todos los puntos que el autor muestra.

Citas interesantes de La explosión del periodismo

–          “Innovaciones destructivas”: ordenadores portátiles, móviles, redes sociales, tabletas… pág. 27

–          “El público ha emigrado a Internet” declara por ejemplo, el director de un diario senegalés, “ahora se le puede encontrar en Facebook  desde el que accede con su iPhone. Debemos adaptarnos o morir. Pág. 34

–          “Las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente las relaciones entre los reporteros y sus jefes”. Pág. 36

–          “Para un hombre de negocios un diario es una inversión de capital por la que recibe intereses sobre todo en forma de influencia y placer, y sólo a veces de dinero”. Pág. 44

–          Lo que nosotros vendemos a coca-cola es tiempo disponible de cerebro humano.

–          “Es frecuente que quienes tienen que tomar una decisión periodística se pregunten si ésta hará subir o bajar unos centavos el valor de la bolsa”. Pág. 49.

–          “El muro de informaciones es precisamente lo que nos impide acceder a la información”. Pág. 54.

–          Joseph Pulitzer: “Nuestra república y su prensa triunfarán o se hundirán juntas”. Pág. 83

–          “WikiLeaks representa una nueva forma de periodismo de investigación al que nada le asusta”. Pág. 115.

–          “Los aviones no han sustituido a los barcos” Pág. 147.

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